Étienne-Louis Boullée, Sistema de Museos Virtuales, Sección Altervisus

Sistema de Museos Virtuales, Sección Altervisus, Étienne-Louis Boullée

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus/louis2/index.html#14

Étienne-Louis Boullée fue uno arquitecto frances del Neoclasicismo nacido en Paris el 12 de febrero de 1728, empezo estudiando pintura pero mas tarde cambio a la arquitectura. Estudio con arquitectos como Jacques-François Blondel, Germain Boffrand y Jean-Laurent Le Geay de los cuales aprendio el estilo de arquitectura clásica francesa predominante en los siglos XVII y XVIII y el Neoclasicismo hacia el que evolucionó a mediados de siglo.

Llego a formar parte de la Academia Real de Arquitectura de París y se convirtió en el arquitecto en jefe de Federico II el Grande de Prusia. Su obra fue muy escasa y en su mayoria hizo casas particulares y arreglos para interiores de casas nobles, se caracterizó por la eliminación de toda la ornamentación innecesaria, hinchando las formas geométricas hasta una escala enorme y repitiendo elementos como columnas en grandes series. Dos ejemplos de su obra que aun siguen en pie son el Hôtel Alexandre y Hôtel de Brunoy los cuales se encuentran en Paris.

Boullée es mejor conocido por las ideas que propuso y el estilo arquitectonico que plasmaba en sus bocetos, el cual era un estilo geométrico abstracto distintivo inspirado por formas clásicas. Fue maestro y teórico en la École Nationale des Ponts et Chaussées. El proyecto mas reconocido de Boullée es el Cenotafio para Isaac Newton el cual nunca se construyo.

Los proyectos de Boullée eran de gran tamaño, esto se puede observar en las escalas que ponia en sus bocetos ya sea escalas humanas como en el grabado del Deuxieme projet pour la Bibliotheque du Roi o en el tamaño que tenian los arboles en su idea para el Cenotafio de Newton.

En esta foto se muestra el proyecto q tenia Boullée para la biblioteca del rey, se puede apreciar que las paredes estan llenas de libros dispuestos en varios pisos alrededor de un area libre en la cual la gente podia ponerse a estudiar, el techo esta coronado por una boveda de cañon corrido la cual esta adornada con patrones geometricos. Me parece una idea interesante mas que nada por las dimensiones que maneja, creo que Boullée queria que el edificio fuera imponente, inspirara respeto y a la vez fuera un homenaje al conocimiento.

El Cenotafio de Issac Newton, representado en la imagen de arriba, me parece un proyecto magnifico, por las dimensiones que Boullée manejo en su boceto siento que le tenia un gran respeto a Isaac Newton, a las ciencias y al progreso y su intencion era hacer un homenaje solemne y espectacular.

Las tres imagenes anteriores son una representacion de lo que podria ser el Cenotafio de Newton en la actualidad o como podria ser construido, aun que es un buen trabajo siento que no tiene el mismo impacto que tiene el boceto de Boullée, para mi el boceto original tiene un cierto misticismo, creo que el modo de trabajar la luz en el boceto crea un encuentro entre la ciencia, la razon, lo oculto, lo misterioso.

Esta imagen muestra lo que Boullée tenia pensado para la opera de Paris, el proyecto en rotonda era un homenaje a las mujeres elegantes y se inspiraba en el templo de Cnido que estaba dedicado en la antigüedad a Venus. Se pueden apreciar varias formas geometricas y el uso de varios arcos de diferentes tipos. El uso del espacio me parece bueno ya que no solo se enfoca en construir hacia arriba sino que construye tambien galerias subterraneas las cuales probablemente hubieran albergado todo lo necesario para las puestas en escena de las obras que ahi se presentarian.

La ultima imagen de la exposicion muestra una construccion la cual no se si sea la representacion actual de un proyecto de Boullée como en el caso del Cenotafio o sea una construccion actual o una idea que se basa en las teorias de Boullée, lo que si se es que me recuerda bastante a la estrella de la muerte de Star Wars.

Divagando un poco esta semejanza me hace pensar muchas cosas pero lo mas interesante era la idea de que la Estrella de la Muerte estuviera basada en los bocetos de un arquitecto del siglo XVIII, es una idea que no me sorprenderia en lo mas minimo ya que no es extraño que la gente se inspire en las ideas del pasado para crear algo nuevo, el mismo Boullée y el Neoclacisimo miraban al periodo clasico para tomar inspiracion y proyectar nuevas creaciones. Creo que el tratar de adaptar alguna idea, ya sea antigua o actual, es un ejercicio bastante interesante y productivo que puede dar como resultado cosas maravillosas e impresionantes.

Al final se me hace un detalle muy curioso que un arquitecto que en la practica hizo, al parecer, muy pocas cosas sea tan reconocido. Normalmente un arquitecto es reconocido por sus obras erigidas pero en el caso de Boullée sus proyectos y bocetos son lo unico que necesita para ser una figura importante en este mundo.

Advertisements

About this entry